Tuesday, March 20, 2007

Caperucita en Manhattan

1. Datos del libro:

1.1. Título: Caperucita en Manhattan

1.2. Autor: Carmen Martín Gaite

1.3. Editorial: Siruela

1.4. Año: 2006

2. Sobre la autora:

2.1. Año y sitio de nacimiento y muerte:
Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925. En 2000 se le diagnostica un cáncer que cerca de mes y medio después acabará con su vida el 23 de julio en una clínica de Madrid. Es enterrada en El Boalo, donde residió sus últimos años en la casa familiar y donde están enterrados sus padres y su hija.Murió en el año 2000 se le diagnostico un cáncer que cerca de mes y medio después acabo con su vida el 23 de julio en una clínica de Madrid.

2.2. Estudios y profesiones que ha tenido:
Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa universidad tuvo además su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras.

2.3. Libros que ha publicado y año:
Un día de libertad, 1953. Cuento. El Balneario. Madrid: Afrodisio Aguado, 1955. Novela. del Premio Café Gijón 1954Entre visillos. Barcelona: Destino, 1958. Novela. El proceso de Macanaz. Historia de un empapelamien. Barcelona: Anagrama, 1970. Ensayo. Usos amorosos del dieciocho en España. Madrid: Siglo XXI de España Editores S. A., 1972. Ensayo. Ocho siglos de poesía gallega. Madrid: Alianza, 1972. Ensayo.2.4. Premios que ha ganado: Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. El Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 19993.

3. Sobre el contenido del libro:

3.1 Resumen del argumento: Cada sábado Sara va con su madre a casa de su abuela a llevarle una tarta de fresas, a Sara le gustaría ir sola por Maniatan. Asi que un dia que no esta ni su madre ni su padre en casa se escapa y va sola a casa de la abuela a llevarle la tarta. Coge el metro y allí, Sara tiene remordimientos por haberse escapado, pero entonces conoce a MS. Lunátic, y empieza una gran amistad. Ella y Ms. Lunátic intercambia secretos y Mrs. Lunátic le confiesa que es la modelo de la Estatua de la Libertad. Sara y Ms. Lunátic pasan todo el dia juntas asta que Sara decide que debe ir a casa de la abuela, porque ya se de noche. Al despedirse, en Central Park, Mrs. Lunátic le obsequia con una moneda que le permitirá entrar en una alcantarilla para poder acceder a la Estatua de la Libertad, que es una de las grandes ilusiones de Sara. En el parque conoce a E. Woolf, gefe de una gran casa de helados y de tartas, quien le pide un trozo de la tarta de fresas que llevaba para su abuela. Este le solicita la receta de la misma, a cambio de concederle un deseo. Sara tiene un deseo: ir en limusina, pero sola y le explica que la receta la tiene su abuela, y le da la diraccion de la casa de su abuela. Sara le habla de su abuela a E.Woolf. Esta había sido cantante de Music-Hall, y su nombre artístico era Gloria Star. E. Woolf recuerda que en su juventud iba siempre a escuchar a Gloria Star, de quien llegó a estar enamorado, así que se le ocurre una idea para conseguir la receta: irá a verla sin que lo sepa Sara en otra limusina. E.Woolf da instrucciones al chofer de la limusina de Sara, Peter para que alargue el recorrido y la distraiga, con el fin de llegar a casa de la abuela antes que la niña. Pero el trayecto se hace tan largo que Sara se duerme en el coche. Cuando se despierta le pide a Peter que la lleve a Battery Park. Sara se escapa y se va a una alcantarilla, al lado de un poste, donde hay una ranura para meter la moneda que e dio Mrs. Lunátic. Peter la encuentra antes de que pueda introducir la moneda en la ranura, y no le da tiempo de ver como se abre la alcantarilla. Por fin Sara llega a casa de su abuela Rebeca donde se sorprende a ver a E. Woolf bailando una canción con Gloria Star, su abuela, así que decide irse sin que la vea nadie para volver a intentar poder ir a la estatua de la libertad. Por fin logra introducir la moneda y entrar.

3.2 Semejanzas y diferencias entre este libro y el cuento tradicional de Caperucita: El libro de caperucita roja es muy diferente al de caperucita en Manhattan. La primera diferencia es que caperucita roja es un libro tradicional que ha ido pasando de padres a niños y es un cuento que en la vida real no pasa. Tampoco tiene nada que ver porque caperucita roja es un cuento en el que la niña va a cuidar a su abuela enferma y caperucita en Manhattan es una niña que quiere descubrir nuevas ciudades.Se parecen en que es una niña que va sola, que es muy independiente. Y también se parecen en que E. Wolf podría ser el lobo que distrae a caperucita.

3.3 Espacios: barrios, monumentos y otros edificios de Nueva York que se citan en el libro:
Los lugares que se citan en el libro son los siguientes: La isla de Manhattan, Brooklyn, el barrio de Queens, el Bronx y Staten Island.

3.4 Personajes y papel que representan:

3.4.1 Protagonistas:
Sara Allen.

3.4.2 Otros principales:
Edgar Wolf, Miss Lunatic.

3.4.3 Secundarios:
Sñra. Allen, Sñr. Allen, abuela de Sara Allen.

3.5 Sobre la educación de Sara

3.5.1 Rasgos de la señora Allen que disgustan a Sara:
Es muy negativa y se preocupa demasiado por las cosas que todavía no han sucedido.

3.5.2 Rasgos de la abuela que más admira Sara:
Comprende a los niños, no es muy exigente, le gusta divertirse y arriesgarse por las cosas que admira.

3.5.3 Defectos de la abuela:
Es muy dejada y no piensa en las consecuencias de sus actos.

3.5.4 Rasgos que tú más admiras de una persona:
La sinceridad y la comprensión.

3.6 Sobre la libertad:

3.6.1 Sara ama la libertad, ¿qué significa la libertad para Sara?
Para Sara la libertad significa algo mágico que puede suceder en cualquier momento y que ella espera con ansiedad.

3.6.2 ¿Existen limitaciones que no le dejen tener esa libertad? ¿Cuáles son?
Su madre le prohíbe muchas cosas y también su edad se las impide.

3.7 Sobre la soledad:

3.7.1 La soledad es otro tema que trata el libro. ¿Cuándo necesita la soledad o cuándo habla de ella?
Cuando alguien la agobia o cuando necesita estar sola para pensar y imaginar su libertad.

3.7.2 ¿Por qué le gustaba?
Porque se sentía cómoda y nadie le molestaba y descansaba de la gente.

3.7.3 ¿Para qué quería la soledad?
Para nos sentirse agobiada por la gente y sentirse libre.

3.7.4 ¿Dónde veía que existía la soledad?
Cuando estaba sola, nadie la apoyaba y también cuando nadie le decía lo que tenia que hacer.

3.8 Tiempo:

3.8.1 Época en que se desarrolla la historia:
En el año 20073.

8.2 Edad aproximada de Sara:
9 años

3.9 Lenguaje:

3.9.1 ¿Qué son las farfanías? Anota algunas.
Las farfanias son palabras inventadas por Sara que a veces quieren decir algo y otras veces no quieren decir nada. Miranfú es una farfania.

3.10 Valores que se pueden aprender del libro respecto a:

3.10.1 La educación:
Según como se educa a las personas pueden hacer o dejar de hacer cosas, hay educaciones que gustan más que otras. Por ejemplo Sara prefiere la educación que recibe de su abuela ya que es como una niña y le gusta disfrutar de la vida y ve las cosas igual que Sara, en cambio la de su madre no le gusta porque se comporta de una manera más radical.

3.10.2 La libertad:
Siempre hay que soñar para ser libre y luchas por las cosas que quieres. Cada persona tiene su momento de libertad y de no estar atado a nadie.

3.10.3 La soledad:
Siempre hay momentos de soledad. Hay diferentes sentimientos de soledad. El sentimiento en que todos te dejan de lado y no tienes a nadie donde acudir y el sentimiento de querer un momento de soledad para reflexionar o estar tranquilo.

3.11 Valoración del libro, opinión personal:
A mi el libro me ha gustado bastante. Ves la vida desde el punto de vista de una niña pequeña.

3.12 Páginas Web que traten del libro y de su autora :

Paginas sobre el libro:·
http://www.siruela.com/catalogo/catalogo.php3?ficha=427http://cuantoyporquetanto.com/htm/libros/libros_caperucitaenmanhattan.htm

Paginas sobre la autora:·
http://www.escritoras.com/escritoras/escritora.php?i=136 http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Mart%C3%ADn_Gaite

1 Comments:

Blogger The silent typewriter said...

Ese libro me pareció una delicia para el intelecto, un paseo agradable, una lectura fluida... la lección sí es más complicada, así como la receta de tarta de fresa! (era de fresa???).
un magnífico blog, saludos desde la Linterna trágica,
Florie

8:32 AM

 

Post a Comment

<< Home